¿Qué película vemos en clase el jueves y el viernes?

martes, 8 de febrero de 2011

¿Quién sabe qué es el Ollantay?
Chan, chan, chan...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

" La obra Ollantay, uno de los textos en lengua quechua más importante y controvertida de la literaturaperuana. "
"Monografias.com"

Maria Victoria Valdez

Anónimo dijo...

"Ollantay era un guerrero admirado y querido por todos. Llegó a conocer al Inca y a su familia, y al conocer a su hija Cusi-Coyllur "
"Apu Ollantay o Los rigores de un Padre y la generosidad de un Rey es un drama origin compuesto en quechua (clásico), considerado como el más antiguo del cual se tenga registros. El primer manuscrito de la obra sobre la cual se tenga noticias perteneció al sacerdote Antonio Valdez, considerado por el doctor Raúl Porras Barrenechea"

"wikipedia y redperuana.com"
Sara Scheel

Andrea dijo...

Es una obra escrita en quechua, es considerado un drama y es el más antiguo. Ollantay es el general de los ejércitos incas y se enamora de Cusi Coyllur pero no se pueden casar.

Andrea Méndez 5D

maria alejandra dijo...

Es una obra de idioma quchua que no tiene autor. Tiene tres actos, y uno de ellos es una historia de amor entre el general
Ollantay guerrero y Cusi Coyllur la hija de Pacachutec
Ma. Alejandra Aguilar

Anónimo dijo...

Ollantay: El personaje principal de esta obra quien vive un gran amor por la hija del Inca, Cusi-Coyllur así que hace todo tipo de locuras por el amor de la misma. Toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur aunque ella es la hija preferida del Inca y no se podrá casar con él ya que no es noble. Durante la época Incaico, eran muy famosos los oráculos por lo que Ollantay acude a uno de ellos, donde Huilca Uma para asi pedir consejo aunque no le agrada. Ollantay se molestó con Huilca Uma ya que él quería que le diga algo favorable pero lamentablemente le dice que no podrá estar con Cusi-Coyllur pero lo que el oráculo no sabía era que ya estaba con ella. Le dice que se separe que le irá mal pero Ollantay no hace caso. stephan breeuwer

Paola Villanueva 5B dijo...

Apu Ollantay o Los rigores de un Padre y la generosidad de un Rey es un drama origin compuesto en quechua, se considera como el más antiguo del cual se tenga registros. El primer manuscrito de la obra sobre la cual se tenga noticias perteneció al sacerdote Antonio Valdez, considerado por el doctor Raúl Porras Barrenechea el autor original de la obra.

Se trata de los amores ilícitos de dos protagonistas; Ollanta y Cusi Coyllur, de cuyos amores tuvieron como fruto una niña de nombre Ima Sumac quien será una actuante desiciva para el desenlace de la obra.

http://www.diarioinca.com/2008/05/resumen-de-ollantay.html

Paola Villanueva 5B

Anónimo dijo...

Pues no sabia que era, pero entendi despues de investigar que es una historia, una composicion dramatica o libro. Investigue que es el primer manuscrito de la obra sobre la cual se tenga noticias perteneció al sacerdote Antonio Valdez, considerado por el doctor Raúl Porras Barrenechea,el autor original de la obra. Tiene varios personas, pero Ollantay era el general de los ejercitos Incas.

Ricardo Daguer 5to"B"

Anónimo dijo...

Ollantay era un guerrero admirado y querido por todos. Llegó a conocer al Inca y a su familia, y al conocer a su hija Cusi-Coyllur, se enamoró perdidamente de ella. Pero estos amores fueron desgraciados, pues a pesar de ser un General importante, Ollantay era poca cosa para aspirar a desposar a la hija del Inca, quien podía aspirar a casarse solamente con alguien de su misma clase social, aunque la joven también correspondía a esos amores.


Andres Oliva 5to B

Ileana Menez-Ruiz dijo...

Ollantay es un guerrero admirado y querido por todos que se enamora de la hija del Inca. Aunque ella también estaba enamorada de él, no podían estar juntos ya que no eran de la misma clase social.
Ellos le preguntaron a un sacerdote supremo sobre que hacer y él les dijo que no era posible continuar ese amor ya que la familia del Inca eran de procedencia divina y Ollantay era solo un mortal.
Al final deciden ignorar todo lo que les dijeron y se casaron en secreto.

Ileana Méndez-Ruiz 5D

stefankr007 dijo...

OLLANTAY Drama escrito en idioma QUECHUA del cual no se conoce autor, existiendo dos hipótesis la hispanista que manifiesta que la obra fue escrita durante la colonia y la incaica la cual manifiesta que fue realizada en el tiempo de los INCAS. L a primera copia la realizo Antonio Valdez desde el Cuzco en 1770. Esta obra cuenta de tres actos siendo esta una historia de amor entre el general Ollantay guerrero del Antisuyo y Cusi-Coyllur (estrella) hija del INCA Pachacutec; por las diferencias sociales el matrimonio entre la ñusta y el soldado era imposible, más sin embargo la madre de Cusi-Coyllur llamada Anahuarqui ayuda en sus encuentros a los enamorados. Ollantay haciendo caso omiso a las sugerencias del sumo sacerdote, manifiesta los sentimientos hacia la joven al INCA Pachacutec, este le recuerda su origen plebeyo y niega rotundamente la mano de su hija al guerrero. Humillado Ollantay retorna a Ollantaytambo sede de sus dominios y relata a sus subditos lo acontecido y del desprecio del INCA. Ollantay es instado por sus hombres a sublevarse contra Pachacutec siendo nombrado soberano del pueblo, las nuevas noticias no tardaron en llegar a la capital del imperio CUZCO , ordenando el soberano atacar las posiciones de los revoltosos siendo las fuewrzas del inca diesmadas en varias ocasiones.No encontrando una manera de derrotarlo uno de los indios leales al INCA se hace pasar por perseguido de Pachacutec y es acogido por Ollantay, el traidor una vez dentro de la ciudadela espera las fiestas y en el momento en que pueblo y soldados estan hebrios abre las puertas de la ciudad yes ayudado a tomar como prisioneros levando a todos ante la presencia del INCA. Entre tanto el tiempo a pasado y Cusy-Coyllur a tenido una hija y ha sido encerrada en el Ayahuasi o Casa de las Virgenes del Sol donde estratada de la peor manera, los años pasan y Himma-Summac la hija de ambos crece sin conocer sus origenes en el templo sintiendo compasión por Cusy-Coyllur. Himma- Summac esta apunto de ser consagrada como vestal cosa que ella no desea, Pachacutec acaba de morir y es sucedido por Tupac Yupanqui hermano de Cusi-Coyllur el cual desconocedor del drama de su hermana escucha el pedido de clemencia de Himma-Summac, mienstras Ollantay es indultado y al escuchar la historia sospecha de quien es la que se encuentra en el templo y corre donde ella. El INCA da la libertad a su hermana y acepta la unión de los enamorados, demostrando así que el perdón y el amor eran las bases del imperio del tahuantinsuyo. Drama
Stefan kroner 5b

Sofia dijo...

Ollantay era un guerrero admirado y querido por todos. Llegó a conocer al Inca y a su familia, y al conocer a su hija Cusi-Coyllur (que significa "la estrella") , se enamoró perdidamente de ella. Pero estos amores fueron desgraciados, pues a pesar de ser un General importante, Ollantay era poca cosa para aspirar a desposar a la hija del Inca, quien podía aspirar a casarse solamente con alguien de su misma clase social, aunque la joven también correspondía a esos amores.
Sofia Arandi - klee 5D

Gaby G dijo...

Ollantay es un drama escrito en el idioma Quechua y no se conoce autor. Hay una teoría que dice que se escribió en la época Colonial y otra que se escribió en la época de los Incas. Esta obra se divide en 3 actos y cuenta una historia de amor entre el guerrero Ollantay y la hija del Inca Pachacutec.

Anónimo dijo...

Ollantay era un guerrero que se enamora de la hija del rey Inca pero no pueden casarse ni estar juntos por pertenecer a diferentes clases sociales
Ceci Castillo- 5B

Anónimo dijo...

Trata de amores prohibidos entre Ollanta y Cusi Coyllur que tuvieron como fruto a una hija llamada Ima Sumac. Es una obra en idioma quechua de origen Inca. El pide la mano de ella a su padre pero el le recuerda su origen y se la niega y quiere mandarlo a ser prisionero. Cuando ella queda embarazada la sacan del hogar ¨casa de vírgenes del sol¨. Finalmente gracias a ser un heroe, todos quedan en paz y tiene un final feliz.
Andrea Guillen - 5A

Jessie Álvarez dijo...

¡Wow! Me sorprende su rapidez para contestar: ¡Felicitaciones!

sofia dijo...

Ollantay es un drama escrito en el idioma Quechua en la cual no se conoce al autor. Existen dos teorías una es que se escribió en la época colonial y la otra dice que la obra fue escrita durante el tiempo de los Incas. Esta obra se divide en actos y cuenta la trama de un Guerrero Ollantay y la hija de un Inca; relatan el amor entre estos dos que era un amor prohibido.

Sofia Eleades 5to C

Rodrigo Galvez dijo...

Apu Ollantay o Los rigores de un Padre y la generosidad de un Rey es un drama origin compuesto en quechua (clásico), considerado como el más antiguo del cual se tenga registros. El primer manuscrito de la obra sobre la cual se tenga noticias perteneció al sacerdote Antonio Valdez, considerado por el doctor Raúl Porras Barrenechea1 , 2 el autor original de la obra.

maria dijo...

Ollantay es un drama escrito en el idioma Quechua en la cual no se conoce al autor. Existen dos teorías una es que se escribió en la época colonial y la otra dice que la obra fue escrita durante el tiempo de los Incas.


Ollantay era un guerrero admirado y querido por todos. Llegó a conocer al Inca y a su familia, y al conocer a su hija Cusi-Coyllur (que significa "la estrella") , se enamoró perdidamente de ella. Pero estos amores fueron desgraciados, pues a pesar de ser un General importante, Ollantay era poca cosa para aspirar a desposar a la hija del Inca, quien podía aspirar a casarse solamente con alguien de su misma clase social, aunque la joven también correspondía a esos amores.


Maria Ines Aguirre 5 A

Los jóvenes decidieron consultar al sacerdote supremo, Willac-Uma, sobre cómo hacer ante los sentimientos que se profesaban.

El venerable anciano se espantó y les señaló que el Inca y su familia eran de origen divino, mientras que Ollantay era un simple mortal, por lo que no podían llevar adelante esos amores.

beba_corzo_m dijo...

Ollantay es una obra considerada la mas antigua, es una obra de origen quechua según los registros obtenidos. La obra trata de que el General de los ejércitos esta enamorado de la hija, Cusi Coyllur, del Inca, Pachacútec, y nadie, salvo otro inca tiene el permiso de casarse con ella el General decide exponerse y y pese a todos los contra le pide la mano y asi se va desarollando el contexto de esta obra que es un drama muy interesante ya que es de tiempos remotos y diferentes culturas.

Delia Corzo 5to. B

montessori dijo...

Apu Ollantay o Los rigores de un Padre y la generosidad de un Rey es un drama origen compuesto en quechua (clásico), considerado como el más antiguo del cual se tenga registros. El primer manuscrito de la obra sobre la cual se tenga noticias perteneció al sacerdote Antonio Valdez, considerado por el doctor Raúl Porras Barrenechea1 , 2 el autor original de la obra.

Estefanía Luján 5A

Anónimo dijo...

Ollantay es un personaje que vive enamorado de la hija del Inca. Toda la historia se basa en el amor que le siente por ella yd e como trata el de conseguirla. El es un gran guerrero y que atraviesa unas grandes aventuras por llegar a ella. Esta escrita en Quechua que es la lengua o mas bien el idioma de los incas.

Edgar Polanco 5to D

martin dijo...

Apu Ollantay o Los rigores de un Padre y la generosidad de un Rey es un drama origin compuesto en quechua (clásico), considerado como el más antiguo del cual se tenga registros. El primer manuscrito de la obra sobre la cual se tenga noticias perteneció al sacerdote Antonio Valdez, considerado por el doctor Raúl Porras Barrenechea, el autor original de la obra.

Martin Muadi 5to D